jueves, enero 14, 2010

Doña Ignorancia, candidata presidencial...

Faltan solamente días para saber quién será el próximo Presidente de la Re-pública de Chile y el último debate entre los candidatos que dirimen esta elección dejó mucho que desear. Partiendo porque no se innovó en los temas abordados ni tampoco en las propuestas concernientes, básicamente, lo mismo que venimos escuchando desde...siempre?

Por otra parte, quedó de manifiesto el desconocimiento de los presidenciables respecto a sus propios programas de gobierno, con respuestas retóricas, poco satisfactorias y llenas de nerviosismo que no hacían más que confundir al interlocutor.

Y por último, las frustradas interpelaciones y constantes interrupciones no le daban al debate la fluidez necesaria, y si a eso le sumamos el interés de los periodistas (no todos, obviamente) por figurar y quedar como el más sagaz de la selección, es un acto realmente desalentador.

Uno puede entender el nerviosismo, la confusión y hasta el fugaz olvido de errores cometidos en el pasado, pero lo que no se puede entender es la ignorancia de temas que ya deberían conocer de sobra. Una serie de debates se han llevado a cabo, las preguntas son siempre las mismas al igual que las propuestas, los programas de gobierno que cada uno presenta son sumamente similares, los clichés sobran, la demagogia escurre, lo vienen diciendo hace años...y así y todo no se lo aprenden! se equivocan! no saben bien qué resuelve cada una de las propuestas! solo saben que están ahí, que para algo van a servir, pero no lo entienden, pero no les interesa.

Mucha gente está disconforme, mucha gente está molesta, mucha gente se queja del sistema, mucha gente ni siquiera sabe bien por qué elige a uno u otro candidato, mucha gente dice que esto tiene que cambiar, mucha gente no vota, mucha otra gente si. Y así estamos, a esto llegamos nuevamente, gracias a la abulia de toda esa mucha gente, gracias por no manifestarse, por no tener opinión, por abstraerse, por no importarles un carajo, por hacer lo que les dicen, por ser cómplices de un sistema que les ruega que se queden así, ausentes, desinformados, absortos en su silencio, enajenados de resentimiento, pero obedientes, fieles de una creencia ajena, de un modismo, un patrón fabricado, un prototipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y como van a responder algo para lo cual no tienen respuesta, o si la tienen no es lo bastante populista como para decirla en publico, quedarian en evidencia; no pueden arriesgar un voto
jajaaa


buen texto, aunque este tema ya esta muy trillado

saludos.
javi